Chavarri Peñalver, Severo

  

SEVERO CHAVARRI PEÑALVER

Miembro de Juventud de la Acción Católica
Nació en Cuenca el día 10 de octubre de 1911. Maestro nacional. Soltero. Sus padres eran Enrique Chavarri Laguinilla y Pilar Peñalver de San Julián. Tuvo cuatro hermanos: Amalia, Manolo, Enrique y Pili. Joven ejemplar y piadoso, pertenecía a la Juventud de Acción Católica. Fue apresado sólo por ser creyente y gran apóstol de la fe y de la Iglesia Católica el 6 de octubre de 1936 cuando se dirigía a tomar el tren para incorporarse con su quinta.

Estuvo encarcelado. Del cuartelillo fue trasladado a la cárcel instalada en el convento de las Concepcionistas, de donde se lo llevaron al cementerio de Cuenca, en compañía del Canónigo Magistral y de otros compañeros de cárcel, a quienes asesinaron junto a las tapias del cementerio.

En la cárcel recibió los consuelos espirituales de don José Merino y murió haciendo profesión de la fe católica que profesaba, ofreciendo a Dios su vida por España, y gritando ¡Viva Cristo Rey! Murió asesinado, por ser católico y por odio a la fe, el día 25 de Octubre de 1936, solemnidad de Cristo Rey ese

año, en el cementerio de Cuenca, perdonando a sus verdugos y dando testimonio de la fe de la Iglesia Católica. En Cuenca se recuerda su muerte y se le considera como mártir.