Perpiñán Romero, Francisco

  

FRANCISCO PERPIÑÁN ROMERO

Regente de Iniesta
Natural de Santo Domingo de Moya (Huerta del Marquesado), Cuenca. Nació el día 17 de septiembre de 1862.

Ordenado sacerdote como Operario diocesano en España y Méjico, desempeñó los oficios siguientes: Ecónomo de Mira el año 1916, y en 1913 fue nombrado párroco de Alarcón. En 1923, Regente de La Roda y el 1930, párroco de Garaballa. Fue Regente de Iniesta, posteriormente, hasta que lo asesinaron soez y cruelmente.

Era un Sacerdote muy ejemplar, laborioso y celoso de su ministerio sacerdotal. Muy piadoso y caritativo, se había ganado la simpatía de sus feligreses. Con gran resignación y valentía aceptó su sacrificio, murió, en la carretera de Iniesta a La Graja de Iniesta, el día 5 de septiembre de 1936, después de recibir crueles tormentos, pues murió de varios tiros en pecho y cabeza.

Cuentan testigos oculares que después de muerto, el cadáver fue rociado con gasolina y prendiéndole fuego, sólo ardieron las ropas. Ante esto, lo cubrieron de leña, a la cual prendieron fuego, y tampoco ardió el cuerpo. Sus asesinos, llenos de terror, huyeron de aquel lugar a toda prisa. Murió asesinado el día 5 de septiembre de 1936, en la carretera de Iniesta a La Graja de Iniesta, Cuenca, sólo por ser sacerdote y por odio a la fe católica. Goza de fama de martirio.