Navarro Martínez, Manuel

  

MANUEL NAVARRO MARTÍNEZ

Canónigo de la Catedral de Plasencia
Nació en Puebla de Almenara, provincia y diócesis de Cuenca, el día 9 de agosto de 1902. Hijo de padres pobres, desde niño mostró excelentes disposiciones para el estudio y afición a la música, con decidida vocación al sacerdocio.

Estudió en el Seminario Conciliar de San Julián desde 1915 a 1925 donde, además, disfrutó de beca de organista y fue profesor auxiliar de música. Habiendo recibido las órdenes menores en Cuenca de manos de Mons. Cruz Laplana y Laguna y tras haberse trasladado a la diócesis de Tuy-Vigo para continuar sus estudios, fue allí ordenado diácono el día 18 de octubre de 1925. También recibió de manos del mismo prelado, Mons. Manuel Vidal y Boullón, el presbiterado el día 20 de marzo de 1926.

Permaneció en Tuy hasta diciembre de 1930, año en que fue nombrado canónigo de la S.I.C.B. de Plasencia. Durante los últimos veranos fue capellán del Balneario de Solares (Cantabria), donde le sorprendió el alzamiento. Fue detenido en septiembre de 1936 y llevado a los solares del Ayuntamiento de Santander y desde allí al buque-prisión “Alfonso Pérez” donde sufrió mil vejaciones y martirios hasta el día 27 de diciembre de 1936, en que fue asesinado.