Martínez Martínez, Juan Bautista

  

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Beneficiado de la Catedral y mayordomo del Seminario de Cuenca
Nació, en Peñalén (Guadalajara), el día 14 de febrero de 1875. Sacerdote. Sus padres eran José y María. Tenía ocho hermanos: Mariano, Augusto, Claudio, Antonio, María, Francisco, Fernanda y José. Su familia estaba consagrada al Corazón de Jesús. Beneficiado de la Catedral y mayordomo del Seminario. Anteriormente había sido fraile por falta de ingresos para entrar en el Seminario.

Don Juan Bautista, Sacerdote ejemplar, noble y generoso, fue, en todo momento, exacto cumplidor de sus deberes. Vestía pobremente. Desempeñó la cura de almas en diversos destinos, con el mayor celo, captándose el respeto y el cariño de sus feligreses por su caridad, su prudencia y su carácter siempre amable. Los muchachos del Seminario, con quien cenaba el Siervo de Dios, lo querían mucho.

Llegó al Seminario ya en 1926, y alternando con el coro de la Catedral, desarrolló tareas económicas y clases de Latín, en el Seminario, hasta 1936. Al iniciarse la persecución religiosa, se encontraba en el Seminario, con el señor Obispo, de donde fue trasladado al hospital, por haber enfermado al ver las vejaciones hechas por los milicianos al señor Obispo. Su hermano, temiendo la suerte que le estaba reservada, quiso llevárselo consigo, pero él se negó a seguirle, diciendo: “No quiero huir, porque no quiero traicionar mi cargo y mi fe...”, “Si muero, nunca estoy mejor preparado que ahora...”, “No quiero perder la ocasión del martirio...”.

Del hospital de Santiago fue llevado, como ensimismado y fuera de sí, con 42 grados de fiebre, hasta el cementerio, donde lo asesinaron por Dios y por España. Murió asesinado atado a un árbol porque no aguantaba de pie, a causa de la fiebre, el 28 de agosto de 1936, junto a las tapias del Cementerio de Cuenca, por ser sacerdote y por odio a la fe.