Langa Bustos, Dionisio

  

DIONISIO LANGA BUSTOS

Párroco de El Pedernoso
Nació en Almonacid del Marquesado, Cuenca, el 28 de febrero de 1885. Era el tercero de cuatro hermanos: Manuel, Josefa y María de las Virturdes. Cursó los estudios sacerdotales en el Seminario de Cuenca y, una vez terminados, fue ordenado Presbítero en el año 1910. Fue cura Párroco de Torrejoncillo del Rey (1910-1918), de El Masegar (1918-1925) y de El Pedernoso (1925-1936), primero como Cura Ecónomo y más tarde de Cura Párroco. D. Dionisio, por su humildad y espíritu caritativo era un modelo de sacerdote. Cuando estalló la revolución estaba de Párroco en El Pedernoso, población que era, en general, piadosa y cumplía los preceptos de la Iglesia.

Vivía en dicho pueblo con una de sus hermanas y su hermano sacerdote D. Manuel, al que acogió fraternalmente debido a su avanzada edad y poca salud teniendo que marchar a su pueblo natal, Almonacid del Marquesado, por orden del comité y pensando que allí estarían más seguros.

Al llegar a su pueblo se encontró con la hostilidad de sus paisanos pues en Almonacid del Marquesado había arreciado la persecución religiosa de forma especial. El 2 de agosto de 1936, al tener noticias de que al día siguiente llegaban milicianos forasteros, huyó con su hermano a una choza de pastores donde permanecieron cuatro o cinco días, al cabo de los cuales regresaron nuevamente al pueblo hasta que el día 18 se presentaron los del comité para detenerlo junto con su hermano diciéndoles que en la cárcel estarían más seguros, pues si venía gente extraña preguntando por los curas, al decir que estaban detenidos, nada les ocurriría.

Así estuvo encerrado hasta el día 25 de agosto de 1936 en que se presentaron unos milicianos de Tarancón y Saelices y se llevaron a los dos hermanos al lugar indicado para darles muerte, el puente de Fuentidueña de Tajo (Madrid), sobre el río. Llegados allí fueron asesinados exclusivamente por su carácter sacerdotal. Murió asesinado el día 25 de agosto de 1936 en el puente de Fuentidueña, Madrid, sobre el río Tajo, exclusivamente por ser sacerdote y por odio a la fe católica. Se recuerda su muerte y goza de fama de mártir.