Galindo Muñoz, Pedro

  

PEDRO GALINDO MUÑOZ

Párroco de Las Mesas
Nació, el día 27 de abril de 1872, en Santa María del Campo Rus, Cuenca. D. Pedro estudió en el Seminario de Cuenca y fue ordenado presbítero en 1896, comenzando su ministerio en S. Antonio de Requena. En 1897 fue nombrado Cura Ecónomo de Arcas; en 1898, Párroco de Olmedilla de Alarcón; en 1909, Párroco de La Ventosa; en 1917, Párroco de Montalbanejo; en 1931, Párroco de Villalba del Rey y en 1933, comenzó a ser Párroco de Las Mesas, donde estuvo hasta el año 1936, en que murió asesinado.

El pueblo de Las Mesas era bastante piadoso y religioso, recibiendo los sacramentos con frecuencia y bien preparados. Por eso, cuando el año 1936, por motivos políticos, se prohibieron las procesiones de Semana Santa, las gentes de este pueblo, indignadas por estas disposiciones y sin permiso de nadie, celebraron la procesión de la Resurrección de Nuestro Señor. A pesar de este ambiente hostil, se siguió celebrando el culto y la administración de los sacramentos en la iglesia parroquial, con toda normalidad, hasta el 27 de julio de 1936.

Cuando arreció la persecución religiosa, D. Pedro, hombre lleno de fe y de gran celo pastoral por sus feligreses, no abandonó el pueblo, continuando alentándolos en los momentos difíciles que se vivían en aquellos tiempos. Tampoco tuvieron compasión de este anciano sacerdote. Lo detuvieron, lo ultrajaron y se mofaron de él hasta lo indecible. Cuando lo llevaban a Cuenca, el día 7 de agosto de 1936, en el camino, este anciano sacerdote fue arrojado del tren en marcha, cerca de un túnel, muriendo al instante. La causa de su asesinato fue exclusivamente su carácter sacerdotal. Murió ofreciendo su vida por preservar y confirmar en la fe a sus feligreses.

Fue asesinado, el 7 de agosto de 1936, por ser sacerdote y por odio a la fe católica. Se recuerda su muerte en la Diócesis y se le concede la fama de mártir.